Según MAN Truck and Bus el sistema de propulsión que mas respeta el medio ambiente es la propulsión eléctrica por baterías. Aunque aun estemos hablando de futuro en lo que a los camiones se refiere y en general en vehículos industriales, todas las marcas y MAN sobre manera, están trabajando en una estrategia que permita reutilizar las baterías. Para ello se marcan 2 objetivos, el primero de ellos alargar la vida útil de las baterías y el segundo la posibilidad de reutilizar o reciclar al máximo las baterías utilizadas.
Los estudios y los cálculos derivados de ellos , indican que la implantación del vehículo eléctrico en el sector alcance en el 2030 un porcentaje cercano al 60 en los vehículos de recorrido cercano y sobre el 40% para los vehículos de larga distancia. En un mercado ya mas avanzado en este sentido como es el de los autobuses urbanos, se espera que el uso sea de un 50 % para el 2025.
Todos estos estudios indican que estamos ante los primeros pasos de la electrificación en el sector con lo que el problema de las baterías a medio largo plazo será quien marque la hoja de ruta para los protocolos de actuación cuando este mercado este totalmente consolidado.
El aumento de la vida útil mediante la formación de los usuarios para un uso correcto es el primer paso que se debe de dar porque ello marcara la incidencia real de procedimientos a futuro. Una vez mas la tecnología a disposición del usuario requiere de procedimientos y formación para una implantación efectiva y sostenible.